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Lugar: CAPITAL FEDERAL, BUENOS AIRES, Argentina

domingo, agosto 17, 2008

MODELISTA O COLECCONISTAS DE PLANOS


Al ver algún modelo realizado por amigos, o en exposiciones de modelísmo nos inquieta la idea de si lo podremos hacer igual o al menos parecido escudándonos en que somos novatos y ya tendremos en alguna oportunidad experiencia.
Primero comenzamos a acumular todo tipo de planos, manuales, monografías en forma desmedida, todo lo que podamos conseguir tanto en la red, por amigos, por adquisición etc. sabiendo positivamente que jamás esa cantidad de modelos podríamos realizar durante el resto de nuestra vida.
Que seremos modelistas o coleccionistas de planos. Todo modelista busca la perfección en la realización de sus modelos y siempre en su gran mayoría apoyándose en la famosa escala, planos en escala y con todos sus detalles, con las cuadernas o mamparos, cubiertas, quilla, codaste etc, grave error es tal el manoseo en el intercambio a través de la red, que jamás una cuaderna posee sus lados iguales, los demás elementos sin simetría, y asícomienza el gran problema escala es = a proporción o proporción es = a escala, que difícil, hay para todos los gustos y creencias.
Comenzamos con los kits, si esos que las firmas nos presentan con accesorios rebuscados, cantidades astronómicas de banderas y gallardetes, pinturas que no existían, todo para llamar la atención con fines meramente comerciales.
Cada firma presenta un mismo modelo con diferencias sustanciales tanto en la estructura como en la configuración general la cubierta, diferencia en armamentos, en sus jardines de popa, hasta en su mascaron de proa etc.. Cuales la realidad, para que tantas banderas y gallardetes, si hubo navíos que cambiaron de bandera muchas veces, ya sea por batallas, por adquisición, por intercambio etc, cual es la bandera real que les correspondería, también existieron varias naves con existencia dudosa.
Todo modelista que se precie de tal, comienza por las escalas y al seguirlas al detalle sin darse cuenta que las jarcias, la clavazón desaparecerían, el tamaño de las tracas (enteras) también fuera de escala y realidad por la no existencia de árboles de semejante tamaño y así un sinnúmero de elementos que con tanto esmero tratamos de llevar a la perfección , no sería mas real usar la proporción en todo su detalle con relación al ser humano (de cuerpo, tamaño y estatura media), se hace visible muy a menudo en la red modelos con los cabrestantes que su tamaño en escala no llegan a la cintura de un ser de tamaño y estatura media, toneles y remos imposibles de mover por un humano real, los palos con diámetros increíbles o muy largos o muy cortos, etc.
Todo ese conjunto de falsa perfección choca con la realidad, existía esa diferencia o es también manipulada por la historia de los mas fuertes, así comencé a desviar mi atención hacia naves con historia familiar dedicadas al comercio o al uso diario por pescadores para traer el sustento diario para sus familias, con todos los riesgos sabidos que produce el mar o ríos navegables, esos pesqueros salen de sus amarraderos hacia los bancos de cardúmenes (caladeros) que deben detectar por medio de su experiencia personal a través de la práctica de ese arte. Otras barcas son usadas para el traslado de mercancías hacia los puertos de destino consolidando la vida humana, dado que sin ellas sería imposible la subsistencia No son parte de ella son ella misma